Brioche à tête (brioche francés).



 Brioche à tête, o lo que es lo mismo, brioche con cabeza. Es junto con el croissant, el dulce más representativo de la gastronomía francesa, y aunque es fácil de elaborar (al menos con la receta que yo he usado), los auténticos brioches, llevan mucha más mantequilla que este, por lo que su elaboración es más compleja.

 Yo he usado la receta del libro "Pan y bollería", que me encanta todo lo que tiene, y del cual ya he hecho varias recetas. Además, esta receta tiene muy poco tiempo de levado y menos mantequilla que otras recetas que he visto por internet, y no por eso sale menos bueno, que os aseguro que sale requetebueno.

Pastelitos de arroz.



 Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a esta receta. La vi en el blog cocinando con Kisa, y me recordó en las formas a los pastéis de Belem. Sin embargo no se parecen en nada

Al parecer se trata de un dulce típico de Bilbao, y en algunas pastelerías lo usan como base para otro dulce típico vasco. En su origen llevaba arroz, de ahí el nombre, pero hoy en día no. Encontré muchas recetas pero solo un par de ellas con un componente de arroz, la sémola. Me pareció que el sabor debía ser más auténtico y por eso me incliné por esta receta.

Pues resulta, que cada semana llevo algo al cole para el desayuno, y hoy he llevado esto.

Tarta de hojaldre con jamón y queso.


 Hace unos días nos reunimos todos los compañeros en casa de uno de ellos para comer todos juntos. La condición era que cada uno llevara algo para picar y yo llevé esta tarta de hojaldre con queso y jamón.

Todo los que llevaron mis compañeros estaba buenísimo y esta tarta también. 

Se hace en un momento y está muy rica. Nos puede servir como cena informal o picoteo entre amigos.

Cookies de avellana y chocolate.



 La semana pasada celebré mi santo con mis compañeros del cole, llevándoles varios dulces. Esta semana me toca celebrarlo con mis alumnos. Tenía que llevarles algo porque los angelitos son muy agradecidos y todo lo que les llevo les gusta, pero tenía que ser algo sin mantequilla.

En otras ocasiones que les he llevado algún dulce, uno de mis niños no lo probaba porque no le gusta la mantequilla. Yo le decía que si no sabe que lleva mantequilla no le iba  a pasar nada, pero él muy serio me decía " aunque yo no sepa que lleva mantequilla, mi cuerpo lo detecta y vomito". En fin, ante tamaña amenaza, más valía no arriesgarse.

Buscaba una receta de galletas, es un dulce que gusta a todos y las últimas que les llevé en Navidad (las galletas reno) les entusiasmaron.

Tejas de parmesano con espárragos a la plancha.



 Hacía mucho tiempo que no comía espárragos frescos, pero ayer pasé por el mercado y compré un manojo que me serviría para hacer el plato de hoy.

No quería hacerlos a la plancha sin más, me apetecía darle un toque especial y rebuscando en la nevera encontré un trozo de parmesano que me iluminó. 

Hace no sé cuanto, vi por internet unas tejas de parmesano que me llamaron mucho la atención, así que aproveché para hacer las tejas como recipiente para los espárragos.

Coca de patata.


 Otra receta de bollería, Ya sabeis de mi afición por las masas y de mi paciencia en los levados, y quitando algún pequeño desastre, por lo general me salen muy bien. Esta es una coca de patata. Cuando vi la receta en el blog de canecositas, me entró curiosidad por saber si se notaba el sabor de la patata. Pero para nada, están deliciosas, yo diría que se parece en sabor a las ensaimadas, quizá por la manteca.

Quería llevarlas hoy a casa de mi madre, los sábados nos reunimos allí para comer y yo pongo siempre el postre. Me puse a hacer la masa por la noche. Hice el primer levado y el segundo lo hicieron en el horno apagado toda la noche.

Gambones al horno



 Este es otro plato de los ligeros, ideal para picar, cenar o para esos días especiales en los que hay celebrar algo y no queremos complicarnos la visa, porque estos gambones o langostinos se hacen en diez minutos, sin ensuciar nada, sin olores y lo mejor de todo es que son propios para una dieta.

Es una receta sin mucho misterio, lo único el aliño en el que se dejan macerar los gambones un par de horas. lo que hace que coja sabor y se cocinan en ese jugo.

Tiffin cake


  Vaya tarta rara esta, es una mezcla de tarta de galletas y puding de chocolate, todo mezclado, pero muy bueno. 

Este es otro de los postres que llevé a mi cole para celebrar mi santo, y es el culpable de que hiciera el bizcocho de chocolate y remolacha, ya que al acabar de preparar el tiffin, no me quedó muy allá y decidí hacer otra cosa más.

Pero me equivoqué, a pesar de su aspecto, es un postre muy bueno, denso, eso si, con un solo trocito te quedas harta, pero como era para compartir...

Bizcocho de chocolate y remolacha.



   La posibilidad de hacer bizcochos con frutas y verduras es infinita y lo mejor es que todos salen bien. La mayoría de las veces el sabor está camuflado en la masa con otros ingredientes, como es el caso de este bizcocho de remolacha y chocolate. 

Posiblemente sin el chocolate no estaría tan bueno, la remolacha es una verdura de sabor intenso, pero la combinación de chocolate y remolacha es fantástica y el sabor de la verdura pasa desapercibido.

Preparé este bizcocho para llevarlo al cole y celebrar con mis compañeros mi santo, pero surgió de rebote, porque de los otros postres que llevé uno no me acababa de convencer y por eso preparé este.

Manteca colorá.


  Hace unos días asistí a un taller themomix de cocina regional y entre otras cosas prepararon esta receta: manteca colorá.

Cuando dijeron los ingredientes me cambió la cara "higaditos"... pregunté si se podía sustituir por otra cosa y me dijeron que no. Algo me debió notar en la cara (que me da asco la casquería), y la chica que preparaba la receta me dijo: "tú la pruebas y verás que buena".

 Y allí estaba yo, en primera fila probando una tostadita con manteca colorá ante la mirada inquisidora de todo el mundo, Y tras vencer mi asco inicial y saborear la minúscula porción de pan con manteca que me ofrecieron he de decir que me supo a poco.

Yo hago manteca colorá y lomo en manteca a veces, es una receta muy típica del sur, pero nunca la había hecho con higaditos y tampoco con la thermomix. Es cómoda y fácil de hacer tal y como me enseñaron en el taller y para un picoteo está de muerte.

Tarta de queso light.


Me gustan mucho las tartas de queso. Hay muchas variedades de tarta de queso, con o sin horno, con chocolate, frutos rojos... todas me gustan. Pero las que mas me gustan son las más sencillas, de pocos ingredientes y al horno. Prefiero esa textura abizcochada, densa y dulce.

Esta semana he llevado varios postres al cole, me tocaba por ser mi santo y siempre me puede la inseguridad, por lo que no llevo un solo postre (por si no sale bien), sino dos o tres distintos.

Entre los que tenía más claro era esta tarta de queso, preparada de forma ligera para que mi amiga Susana, que está a dieta Entulínea pudiera comerse un cachito. 

Bollitos de avellana con corazón de nutella.


 Como me gustan tanto las recetas de masa, en cuanto veo alguna, la guardo y espero la ocasión para hacerla. Las masas tienen una dificultad y es que necesitan mucho tiempo de reposo. 

Esta receta que vi en el blog Al calor de un bizcocho, me gustó tanto que no esperé la ocasión especial para realizarla y me dispuse a prepararla el sábado para llevarla a la comida familiar. Pero me pilló el toro, calculé mal los tiempos y no dejé que levaran todo lo que necesitaba. Resultado, unos bolitos buenísimos pero sin la esponjosidad que deberían.
Aún así, nos los comimos todos, porque comestibles eran y ricos estaban.

Roscos de anís.


    Hace unos días asistí a un taller thermomix, invitada por mi presentadora. Se trataba de un taller de comida regional, con unas recetas de las de diario, de cuchareteo y algunas un poco más especiales.

Entre los postres que prepararon estaban estos rosquitos, cuyo nombre original es "roscos del centenario de manteca de Illar", pero, vaya nombre tan largo para un dulce que se come de un bocado. He sintetizado el nombre, y a partir de ahora son roscos de anís.

Son muy fáciles de hacer y rápidos y aunque los ingredientes no son propiamente de dieta, al estar horneados en lugar de frito, se reducen las calorías y convierte estos deliciosos rosquitos en un bocado dulce y ligero.

Patatas de luxe (de dieta)

 
  Aquí traigo otra receta de la dieta Entulínea. Me la ha pasado mi hermana y nada más verla dije "la hago", pero fue al segundo intento cuando pude degustar este plato, porque el primer ensayo fue un auténtico desastre. Las patatas salieron duras (como piedras) y picantes a rabiar.

En el segundo intento estaba claro que tenía que eliminar el picante (era pimentón picante, ahora he puesto del normal) y tenerlas menos tiempo en el horno. Para cocerlas en el micro he usado el papillote, que es un utensilio muy cómodo para estas recetas de dieta.

Ahora si puedo decir que estás patatas están muy buenas, no son propiamente las del McDonalds, pero no desmerecen nada.

Yo las he acompañado con mi salsa ligera de queso, que le da un toque fresco al sabor de la patata. Pero se puede acompañar con ketchup, ,mayonesa... solo que la salsita que yo usé, light, light, te ayuda a comerte este plato sin remordimientos.


Bizcocho de suero de yogur y piñones.

 

  ¡Menudo bizcocho me ha salido! Jugoso, tierno, suave de sabor y con un ligero gusto a limón. 
     Cada semana, llevo al cole, algún dulce para que mis compañeros desayunen. Ya casi se ha convertido en una tradición y esta semana no sabía bien que hacer.

   Quería aprovechar el suero que me sobró de hacer el queso fresco de yogur, ya lo había hecho anteriormente con estos bollitos de jamón y queso, que salieron deliciosos. Pero no quería volver a hacer algo salado sino dulce, aunque me echaba para atrás pensar que el suero "salara" la receta que utilizara.

Salsa ligera de queso o falso alioli

 

 Esta salsa la he querido llamar falso alioli, porque la textura y el sabor se le asemejan. Pero no quiero engañar a nadie, es una salsa de queso, ligera, suave y cremosa, que nos puede sustituir a la mayonesa o al alioli, en caso de que estemos de dieta y no queramos prescindir de un poquito de sabor.

Es ideal para acompañar a carnes, patatas asadas o como aliño de ensalada, y como no tiene muchas calorías nos podemos dar el gustazo.

Queso fresco de yogur


  Hace unas semanas preparé queso de untar apto para dieta porque está hecho con yogur desnatado. Ahora he ido un poquito más lejos y he hecho queso fresco, con la misma técnica. Solo hay que dejarlo más tiempo para que se solidifique un poco y adquiera una textura más solida y menos cremosa.

El resultado es bueno, aunque no le pillo el punto de sal, y para mi gusto está un pelín soso. Habrá que mejorarlo.

El caso es que para tener un poquito de queso fresco, no está mal, para tomar con unas tostadas o usarlo en ensalada... Lo único es que es blando. No sé si tenerlo más tiempo, lo haría mas compacto. 


Pan de mono (Monkey Bread)



 No sé como llegó a mí esta receta. No la buscaba porque nunca había oido hablar de ella, sin embargo, bendita la hora en que la encontré, porque ¡está de muerte lenta!

La encontré, de forma casual, en el blog La luna en dulce, que no conocía, pero que visitaré mas a menudo.

Mini bizcocho de piña

   

 Después de una semana de vacaciones, ya me apetecía preparar algo para llevarle a mis compañeros de trabajo. Ellos, junto a mi familia y unos amigos especiales (que además son vecinos), forman la "tríada" de sufridores que aguantan mis experimentos culinarios.

Pensé en un bizcocho, es fácil, es rápido, lo puedo hacer el día antes y siempre salen bien. Pero llegó a mi una página web que no conocía, se trata del blog  mi cocina, de una paisana que tiene cositas muy ricas. Pasaros a ver su página que es estupenda.

Bueno, curioseando encontré esta receta de mini bizcochos de piña, me recordó mucho al que hace Rosa Ardá, en su blog, pero me apetecía hacerlos individuales, así que me decanté por la receta de mi paisana, la cual he adaptado a la thermomix.

Papas fritas y huevo (de dieta)


  Hoy traigo de nuevo un platito de dieta. De la dieta Entulínea, estoy tomando muchas ideas para las comidas del día a día que resulten menos calóricas de lo habitual. Mi hermana, que hace la dieta, me proporciona recetas que dan muy buen resultado y otras las que encuentro yo por ahí.

En esta dieta (como en todas) se propone cocinar los alimentos de manera más sana: vapor, horno... y papillote. Yo conocía esta técnica usando el papel aluminio y el horno, pero han inventado unos artilugios de cocina, que no facilitan aún más el trabajo y encima reducen el tiempo de coción al cocinar en el microondas.. Son los papillotes de silicona. Ella me ha traído este, tan mono, que se pliega y no ocupa ningún espacio, pero los hay de la marca Lekue, Ibi, o incluso, creo que cualquier molde de silicona cerrado con papel film y agujereado, os serviría para esta receta. Es cuestión de probar.

Locas malagueñas

   

  Las Locas, son un dulce típico de Málaga. Lo hay en todas las pastelerías y confiterías de la ciudad. Desconozco el origen del nombre, quizá es que te vuelves "loca" de lo buenas que están.

 Es una torta de hojaldre con un relleno de crema pastelera y una cobertura de un intenso color naranja que la hace muy característica. 

El dulce en sí, no es complicado, lo complicado era averiguar de qué estaba hecha la cobertura naranja. Busqué por internet y encontré varias recetas, todas coincidían en que era una crema de yemas. Así que cogí la que me pareció mas sencilla de hacer. La saqué del blog Alimenta, y usé también su glaseado, modificándolo al final, porque no me gustó el sabor.