Brandada de bacalao





Esta es una de esas recetas clásicas que quedan muy resultonas.


Es del libro Imprescindible de la thermomix, de esas que casi se hacen solas y que después te sacan de un apuro porque como entrante es estupenda y además la podemos usar para otras elaboraciones.

La receta original del libro debe tener algún error o bien de cantidad o bien de tiempos, porque si os soy sincera, me quedó muy líquida. Pero la puse más tiempo a cocer y se arregló la cosa, quedando de una textura cremosa ideal para untar.

Así que si la hacéis con thermomix y seguís la receta del libro quizá os pase lo mismo que a  mi y os quede líquida. En ese caso os explico como lo arreglé. O quizá Os quede bien a la primera, quien sabe...

INGREDIENTES:

300 gr de migas de bacalao desalado
50 ml de leche
70 ml de aceite de oliva 
2 dientes de ajo
1 pizca de pimienta blanca








PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la thermomix los ajos y picamos cinco segundos a velocidad siete. Bajamos los restos hacia abajo y añadimos el aceite y calentamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara. Sacamos este aceite del vaso y lo reservamos.
Añadimos el bacalao, la leche y la pimienta y cocinamos 6 minutos, 100º y velocidad 1. Tened cuidado y estad pendiente porque tiende a salirse la leche por el bocal. 
Al acabar dejamos enfriar un poco antes de triturarlo a velocidad 5-10 durante unos 30 segundos. Ahora ponemos la velocidad 5 y vamos añadiendo el aceite por el bocal, con el cubilete puesto. Si al acabar no tiene la textura que os gusta, volvemos a cocinar unos minutos más hasta que espese lo suficiente. De hecho a mi, me salió muy liquida y tuve que programar quince minutos mas, a 100º y velocidad 3. Siempre vigilando.
He leido en algunos sitios que añaden copos de puré de patata o una cucharadita de maicena y con eso consiguen la textura ideal. Yo no he probado, pero no me parece mala opción.

Si no tenemos thermomix la haremos de la siguiente manera. Sofreimos los ajos en aceite y reservamos ese aceite. A continuación agregamos el bacalao, la pimienta y la leche a la sarten y cocinamos a fuego fuerte  para que evapore liquido.Trituramos en el vaso de la batidora y agregamos el aceite y batimos para que emulsione, como si fuera una mayonesa. Si notais que queda liquida, volvemos a poner en la sartén y calentamos a fuego medio hasta que espese. 



Echamos los ajos al vaso.

Los picamos y sofreimos con el aceite. Lo reservamos aparte.

Ahora ponemos el bacalao desmigado, la leche y la pimienta y lo cocinamos. Tened cuidado porque los últimos minutos la leche tiende a salirse. Al acabar dejamos que enfríe y trituramos.

Y con la maquina en marcha añadimos el aceite poco a poco para que emulsione.Si veis que os quedó muy liquida, volvemos a cocinar unos minutos mas.

Y dejamos reposar antes de consumirla. Al enfriar se espesa algo más.


    Y al final quedó con una textura perfecta.Y con unas tostaditas es un aperitivo riquísimo. 






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





1 comentario: