Empanadillas de batata



Las batatas son un producto típico de otoño.
En mi casa, gustan mucho las batatas asadas. Forman parte de esos dulces de antaño que se elaboraban en muchos hogares.

Cuando éramos pequeños, las batatas se asaban en los hornos de gas o se compraban en las panaderías del barrio. Los fines de semana se juntaban varias vecinas en casa de alguna para preparar roscos de huevo o empanadillas de batata. Los más pequeños echábamos la tarde yendo y viniendo a la cocina a coger trocitos de masa que nos comíamos cruda o a meter el dedo en el relleno de batata.

Obviamente, cualquier postre que lleve batata me encanta y este sábado para la comida familiar  he llevado estas empanadillas de batata. Ya preparé el año pasado estos borrachuelos de batata, que son un dulce típico de Málaga que a mi familia le encantan y aunque a primera vista estas empanadillas puedan parecer iguales, lo único que tienen en común es el relleno, la batata.

De esta manera, mato dos pájaros de un tiro, agasajo a mi familia con un dulce tradicional y participo en el reto de La cocina tipycal spanish de #diadeldulceTS


La masa de estas empanadillas es mas crujiente, muy rica y el relleno ya no os digo nada, dulce y cremoso. Todo un manjar.


INGREDIENTES: Para unas 30 empanadillas.

Para el relleno:

2 batatas asadas
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de miel
1 cucharada de canela

Para la masa:

100 gr de aceite de oliva suave
100 gr de zumo de naranja
1 cucharadita de matalahuga o granos de anís
1 trozo de piel de naranja sin la parte blanca
70 gr de azúcar
300 gr de harina de trigo
1 pizca de sal

Para freír:

Aceite de oliva suave

Para espolvorear:

Azúcar glass


PREPARACIÓN:

Primero asamos las batatas. Las lavamos muy bien y las secamos. Las envolvemos en papel aluminio y las asamos a 200º unos 60 minutos. Dejamos envueltas hasta que se enfríen. Una vez frías, le quitamos la piel y las ponemos en el vaso de la thermomix o de una batidora con el azúcar, la miel y la canela. Lo trituramos hasta obtener un puré espeso. Reservamos. 

Hacemos la masa poniendo en el vaso de la themomix el aceite, con la cascara de naranja y la matalahúga (o matalauva, se puede escribir de las dos maneras). Calentamos tres minutos a 100º y velocidad 2. Sacamos la piel de la naranja y esperamos que se enfríe el aceite. Añadimos el zumo de naranja colado , el azúcar y la pizca de sal. Mezclamos 20 segundos a velocidad 3. Añadimos la harina y volvemos a mezclar 20 segundos a velocidad 3. Luego amasamos 2 minutos a velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso, la estiramos con un rodillo hasta dejarla fina, Si notáis que la masa se encoge, la dejamos reposar unos cinco minutos. Con un cortapasta o un vaso, cortamos círculos y le ponemos una cucharadita de relleno en medio. Doblamos por la mitad y cerramos con un tenedor haciendo muescas por todos los filos.
Calentamos abundante aceite en una sartén pequeña pero honda, para que cubra por completo las empanadillas y las vamos friendo en tandas de tres o cuatro. Cuando las veamos doradas por los dos lados, sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Al enfriarse las espolvoreamos con azúcar glass vertida sobre un colador.

Para hacer la masa sin thermomix, primero calentaremos el aceite con la piel de naranja y la matalahuga unos minutos, a fuego suave que no se queme. Dejamos enfriar y mezclamos en un bol con el zumo de naranja, el azúcar y la sal. Vamos añadiendo la harina poco a poco y amasando hasta obtener una masa homogénea,lisa y brillante. A partir de aquí seguimos como os indico más arriba.

Lavamos muy bien las batatas, Las liamos en papel aluminio y las horneamos una hora mas o menos. Las dejamos liadas hasta que se enfríen.

                              


Una vez frías, cortamos por la mitad y le quitamos la piel.


Ponemos la carne de las batatas en el vaso con el azúcar, miel y la canela. 


Trituramos hasta tener un puré espeso. Lo reservamos.


Vamos con la masa. Calentamos el aceite con la cascara de naranja y la matalahuga. 


Agregamos el zumo de naranja, la sal y el azúcar.

Por último la harina y amasamos.


Sacamos la masa a la encimera. Ponedla sobre un papel vegetal. Es una masa muy aceitosa pero fácil de trabajar.


La estiramos con un rodillo, hay que dejarla finita, pero sin que se rompa.

Y con un vaso o cortapasta, hacemos círculos.

Ponemos una cucharadita del relleno en el centro.

Cerramos las empanadillas y con un tenedor le hacemos muescas en los bordes para que no se abran.

Las freímos en abundante aceite caliente, pero que no llegue a humear.

Las dejamos escurrir sobre papel absorbente. 



     Cuando se enfríen las espolvoreamos con azúcar glass.


    Super ricas, os lo aseguro, una masa ligera y crujiente.


   Y un relleno cremoso y dulce.

Podéis ver todas las recetas participantes aquí




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





50 comentarios:

  1. Qué ricas estas empanadillas y el relleno, muy original. Me las apunto ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy originales y ricas. Nunca he comido batata así que tendré que hacerlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo tu receta!! las he comido en Valencia y me encantan, pero no sabia como hacerlas. Hoy mismo las hago en casa.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Nunca las he probado, pero tienen un aspecto delicioso. La anoto.
    Gracias por participar en esta celebración tan especial. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras Verónica, para mi es un placer participar! besitos!

      Eliminar
  5. Que ricas, coincidimos en la receta, aunque sean diferentes. Muy ricas.

    ResponderEliminar
  6. No te acostarás sin aprender algo nuevo... no conocía este dulce!!!! Me encanta. Bsss

    ResponderEliminar
  7. Que delicia,me encanta!!!!Un consejillo solo con animo de ayudar de quien ya peinamos canas:no utilices papel de aluminio.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda Carmen! ¿Y eso? no sabía que fuera malo...Ya me cuentas. Un beso!

      Eliminar
  8. Tienen que estar muy ricas Maria Jose, yo nunca las hice... pero ganas me entran de probarlas en estos días. .. me guardo tú receta! Un beso

    ResponderEliminar
  9. qué ricas!! y además con masa casera !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Ummmm Maria Jose que delicia de rosquillas! Me apunto esa masa casera. Besicos

    ResponderEliminar
  11. Hola María José!! En Canarias tenemos un dulce parecido para Navidad: las Truchas. SOn empanadillas rellenas de distintas cosas. Una de ellas es batata (otras cabello de ángel, arroz, membrillo, garbanzos,....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oido nombrar las truchas canarias, pero no sabía que eran dulces jajaja. Besos!

      Eliminar
  12. Menos mal que vivimos lejos, no saldría de tu casa hasta dejar la bandeja vacía.
    Se ve exquisito.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, eso tiene remedio...un paquete por correo y listo! jajaja, Un besito!

      Eliminar
  13. Estas me recuerdan a las que hacía mi abuela, estaban deliciosas...hace mucho que no las como...me has despertado el deseo.. !! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa más rica Maria Jose, me encanta tu receta! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marieta! Todos los dulces que estamos viendo son fantásticos! besos guapa!

      Eliminar
  15. Madre mía María José, que receta más rica, me la guardo pues tengo dos batatas listas para usar!! Tienen una pinta deliciosa!! besoss

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustan mucho las batatas, de los mejores productos del otoño. Estas empanadillas estarán riquísimas, qué buena pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, veo que Jaime ya te contó lo de nuestras truchas en especial para Navidad. Estás te han quedado buenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. se ven muy ricas estan empanadillas, nunca probe las batatas, yo creo que por el norte no son tan tipicas, o soy yo que no las veo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, aqui en Málaga son muy típicas! están muy ricas! Besos!

      Eliminar
  19. Te han quedado brutales, ahora mismo me tomaba yo un par de ellas con ese chocolate bien caliente. Y las fotos fantásticas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. se pueden hacer tambien en el horno pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no las he hecho nunca al horno Carmen...no sé como quedarían.

      Eliminar
  21. Qué ricas con esas masa que le has preparado. Me gustan más que las de hojaldre, ya que estas quedan si no me equivoco como una galleta crujiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente como una galleta Pepi, pero quedan crujientes! Besitos!

      Eliminar
  22. La batata no es muy de mi agrado, pero como esa masa tiene que estar de lo más rica me guardo tu receta y las relleno de cabello que me gusta más jeje
    Que crujientes se ven Mª José, de esas empanadillas me comía toda la masa!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al contrario, no me gusta el cabello de ángel jajaja. Por suerte estas empanadillas admiten el relleno que te guste mas. Besos!

      Eliminar
  23. Mmm, ¡qué ricas!. Nunca he probado la batata en dulces (reconozco que me cuesta probar sabores nuevos) pero sí en puré y asada sin más, pero estoy segura que para rellenar estas empanadillas le dará un sabor buenísimo. Has conseguido un dulce muy apetecible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, es un sabor suave, dulce y delicado, seguro que te gustaría! Besitos!

      Eliminar