Crema de col morada.


Compré una col morada hace unos días para prepararme una ensalada distinta. No he probado nunca la col morada, pero me gustan las otras clases de coles que existen, así que esta también me iba a gustar. Pero llevamos unos días en Málaga de frío y lluvia que no hemos tenido casi en el invierno y no me apetecía comer ensalada, así que rebuscando encontré esta receta de crema en el blog mis thermorecetas y aunque le he variado cantidades e ingredientes me ha quedado una crema, deliciosa y preciosa, que todo hay que decirlo, porque el color morado tan intenso hace que la crema entre primero por los ojos y luego por el paladar.



Os dejo como yo la he hecho con los cambios.



INGREDIENTES: (PARA 3 RACIONES)

 300 gr. de col morada, cortada en trozos.
100 gr. de cebolla, cortada en cuartos
Media patata (unos 50 gr)
 1 diente de ajo
 25 gr. de aceite de oliva (unas dos cucharadas soperas)
 300 gr. Agua
1 quesito (opcional)
1 cucharadita de sal
 un pellizco de pimienta molida
queso en lascas o  picatostes, para servir

PREPARACIÓN:
Ponemos la col en cuartos en el vaso de la Thermomix y la troceamos durante 4 segundos,a velocidad 4. Reservamos en bol grande.

Sin lavar el vaso, echamos la cebolla y el ajo en el vaso. Programamos 5 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y la media patata en trocitos. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Agregamos la col reservada y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Incorporamos el agua, la sal y la pimienta . Programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Retiramos como medio vaso del caldo resultante y reservamos por si la crema está muy espesa y esperamos 10 minutos a que baje la temperatura. Pasado este tiempo, si queremos añadimos un quesito y trituramos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 8.

Si os gusta más líquida, podéis añadir un poco del caldo reservado y removemos unos segundos a velocidad 2..

SIN THERMOMIX:

 Le quitamos el tronco a la col, la lavamos y troceamos en cuadrados medianos. Pelamos, lavamos y cortamos también cebolla y patata.
 En una olla calentamos las dos cucharadas de aceite de oliva, agregamos la cebolla y el ajo y la pochamos a fuego medio añadiéndole sal. Cuando esté dorada añadimos la patata y la col.
 Rehogamos durante un minuto y añadimos el agua hasta cubrir. Dejamos cocer durante 40 minutos aproximadamente, controlando que la preparación no se quede sin agua.

Una vez pasado este tiempo retiramos algo de caldo (si quedara mucho), añadimos el quesito si queremos y  trituramos bien todo, hasta que quede una crema homogénea.




Vamos a triturar la col.


Ya triturada la reservamos aparte.

Ponemos en el vaso la cebolla y el ajo y trituramos.


Añadimos el aceite y la patata en cuadritos y cocinamos un poco

Una vez pochado todo, añadimos la col y rehogamos un poco.

Después añadimos el agua y salpimentamos.Volvemos a cocinar.

Ya está lista. Ahora retiramos como medio vaso de caldo y añadimos un quesito,  si queremos. Dejamos enfriar un poco y trituramos


   Y la servimos con unas lascas de queso, o picatostes, daditos de jamón... lo que más os guste.


    Tiene un color impresionante y está buenísima.


    A mi me gusta espesita. Si os gusta más clara, dejad algo de caldo antes de triturarla.

    Visita mi página de facebook.

8 comentarios:

  1. Tiene que estar riquísimo. El color da mucho juego para elaborar otros platos, me gusta la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está rica, no me lo imaginaba pero me ha gustado mucho. Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es que el color es precioso verdad? jejeje Gracias por pasarte. Un beso!

      Eliminar
  3. Me encantó, su sabor es suave y el color lindo!
    Gracias!

    ResponderEliminar