Cookies de avellana y chocolate.



 La semana pasada celebré mi santo con mis compañeros del cole, llevándoles varios dulces. Esta semana me toca celebrarlo con mis alumnos. Tenía que llevarles algo porque los angelitos son muy agradecidos y todo lo que les llevo les gusta, pero tenía que ser algo sin mantequilla.

En otras ocasiones que les he llevado algún dulce, uno de mis niños no lo probaba porque no le gusta la mantequilla. Yo le decía que si no sabe que lleva mantequilla no le iba  a pasar nada, pero él muy serio me decía " aunque yo no sepa que lleva mantequilla, mi cuerpo lo detecta y vomito". En fin, ante tamaña amenaza, más valía no arriesgarse.

Buscaba una receta de galletas, es un dulce que gusta a todos y las últimas que les llevé en Navidad (las galletas reno) les entusiasmaron.


Pero todas las recetas que encontraba eran con mantequilla, así que decidí arriesgarme y sutituir la mantequilla por aceite de girasol a ver que pasaba. Ya había hecho el cambio de mantequilla por aceite en bizcochos, pero en galletas... 

Bueno pues el resultado ha sido muy bueno,unas galletas muy ricas, con sabor a avellanas y chocolate y crujientes (esto es quizá por el tiempo de horneado)

Elegí las galletas de lacasitos del blog la receta de la felicidad, pero cambiando los lacasitos por perlas de chocolate y añadiendo avellana a la masa. Si queréis ver la receta original, dirigíos al enlace que os he puesto. Yo os dejo la receta tal cual yo la he hecho y adaptada a la thermomix.

INGREDIENTES:

50 gr de avellanas tostadas sin sal.
100 gr de azúcar moreno.
100 gr de azúcar blanquilla.
2 cucharadas de azúcar vainillado.
110 gr de aceite de girasol.
1 huevo + 1 yema.
300 gr de harina.
1 pizca de sal.
1 cucharadita de bicarbonato.
100 gr de pepitas de chocolate.

PREPARACIÓN:

Triturar las avellanas, cinco segundos en velocidad 5-10. Reservar.
Poner en el vaso las tres clases de azúcar y el aceite. Mezclar un minuto a velocidad 3 ½.
Añadir el huevo y la yema y batir 30 segundos a velocidad 4.
Agregar las avellanas reservadas . Mezclar  30 segundos a velocidad 3. Debe quedar como una crema.
Añadir la harina, el bicarbonato y la sal y mezclar 30 segundos a velocidad 4 y luego amasar un minuto a velocidad espiga.
Sacar la masa, que  será muy densa, a un bol y añadirle las pepitas de chocolate (reservar unos 20 gr para adornar). Mezclar a mano y hacer un rulo largo de unos 4 cm de grosor.
Hacer rodajas de medio centímetro y redondear con la mano. Añadir dos o tres pepitas por encima y colocar sobre una bandeja con papel de horno, separadas entre si.
Con el horno precalentado a 170º, hornear unos 12-15 minutos. No se deben dorar mucho y hay qye sacarla blandas.
Dejar en la bandeja un ratito y cuando ya estén templadas las cogemos con cuidado y las pasamos a una rejilla a que terminen de enfriar.

Sin thermomix se puede hacer igual, tan solo tendremos que picar previamente las avellanas con la batidora y luego mezclar todo a mano.


Primero trituramos las avellanas.


Las reservamos.

Ponemos en el vaso las tres clases de azúcar y el aceite.

Al no tener mantequilla nos queda más líquido, debería salir cremoso, pero no importa luego lo arreglamos.


Agregamos el huevo y la yema. Mezclamos bien.


Añadimos las avellanas reservadas.


Ya tiene aspecto de crema.

Ahora echamos la harina, el bicarbonato y la sal.

Nos quedará una masa densa y manejable. La sacamos del vaso y la ponemos en un bol.


Ya en el bol, le agregamos las perlitas de chocolate (reservando unas cuantas para decorar). Mezclamos a mano.

 Hacemos un rulo gordito, de unos cuatro centímetros.

Y vamos cortando rodajas de medio centímetro.


Al cortarlas se deforman un poco, las redondeamos con la mano y le ponemos tres o cuatro perlitas más.

Las colocamos separadas en una fuente de horno, con papel.


Y las horneamos a 170º unos 12 minutos. Cuando veais que los bordes se doran las sacamos, estarán super blandas. Luego se endurecen. Las dejamos templar en la misma bandeja y después las pasamos a una rejilla.


   Al salir del horno, las perlitas no se funden pero se ablandan, cuidado al cogerlas.


     Unas galletas muy fáciles de hacer y rápidas.


    Con un vasito de leche son una merienda ideal, aunque yo soy más de cola cao.


    Si las dejamos menos tiempo de horno, estarán blandas por dentro, A mi me han quedado crujientes, pero buenas, buenas,


    Con las cantidades que he hecho han salido exactamente 38 galletas. Guardadas en una lata, duran varios días. A mi me durarán menos...

8 comentarios:

  1. Mari hija q pinta tienen. Ummmm delicius. Me tienes q invitar a ellas. Me encanta.
    Susi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrá que ser la próxima vez. No han sobrado ni una jejeje

      Eliminar
  2. Sin duda geniales y deliciosas las intentare hacer y procuraré recomendarte en una de mis historias 👍👌

    ResponderEliminar
  3. ME CONFUNDEMN MUCHOS LAS VELOCIDADES DE LA BATIDORA,,,,LA MIA NO TIENE NUMERO Y SOLO 3 VELOCIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El utensilio que yo uso, si tiene velocidades. Usa tu batidora en su mayor potencia. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola María te cuento que hice tu receta y me ha quedado estupenda. Muchas gracias. Yo les coloque además de las pepitas de chocolate M&M

    ResponderEliminar