Concha de marisco gratinada



El blog La Cocina Typical Spanish es un blog formado por ocho maravillosas blogueras que  tienen por costumbre realizar eventos culinarios con otros blogs donde el requisito es preparar un plato con las premisas que ellas marquen siempre y cuando sea una receta "typical spanish". Es decir, algo nuestro. No es por menospreciar la gastronomía de otras culturas o países, es simplemente recordar esos maravillosos platos de cocina tradicional que se comían en nuestras casas (y se siguen comiendo).

Yo es la primera vez que participo, y lo hago en uno de los eventos más esperados del año, el de Navidad. Este año, han organizado un pequeño juego, de manera que cada bloguero participante elige un  equipo y una vez dentro, se le comunica cual es el ingrediente secreto con el cual deberá elaborar su receta. 


Yo me apunté al equipo polvorón, pensando que el ingrediente era dulce, y cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que mi ingrediente era el marisco. Así que la receta que tengo que preparar para publicar el día 10 de diciembre bajo el hastag  #campanasobrecampanaTS  tiene que ser con marisco y muy nuestra. Y como seguro que ya habrá muchos compañeros que prepararán cócteles de marisco y cremas y sopas, yo me he decidido por estas conchas de marisco gratinadas.

He aprovechado unas conchas vacías que tenía en casa, pero si conocéis a algún pescadero o tenéis confianza con los camareros de algún restaurante, podéis pedirles que os las guarden.













INGREDIENTES: (para 6 conchas)

1 cebolla pequeña
1 zanahoria
30 ml de aceite de oliva virgen
150 gr de rosada sin piel ni espinas
60 gr de gambas
60 gr de mejillones

Para la bechamel:

30 ml de aceite de oliva virgen
20 gr de mantequilla
50 gr de harina
450 ml de leche
Sal, pimienta y nuez moscada

100 gr de mezclas de cuatro quesos para gratinar

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX:

Ponemos la cebolla a cuartos y la zanahoria pelada y en trozos y picamos 5 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y añadimos el aceite para sofreír  4 minutos, 100º a velocidad 2.
Agregamos la rosada troceada y cocinamos 5 minutos, 100º, velocidad 2. Cuando lleve tres minutos, paramos la maquina y añadimos las gambas y los mejillones, salpimentamos  y dejamos que acabe la cocción. Trituramos ligeramente 2 segundos a velocidad 5 y reservamos sobre un colador para que suelte todo el líquido.
Enjuagamos un poco el vaso y lo secamos. Ponemos la mantequilla y el aceite y programamos dos minutos, varoma velocidad 3. Incorporamos la harina, y cocinamos cuatro minutos a 100º y velocidad 4.
Agregamos la leche, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada y cocemos 4 minutos, 100º a velocidad 4. Añadimos el sofrito de marisco y dejamos 1 minuto a 100º y velocidad 2.
Rellenamos las conchas con dos o tres cucharadas de esta mezcla y espolvoreamos queso rallado encima. Llevamos al horno, 200º, solo gratinar unos diez minutos, hasta que estén doradas. Servir calientes. Si queremos congelar, una vez cocinadas y frías, envolvemos en film transparente y congelamos. Esta mezcla también nos puede servir para rellenar canelones, pimientos, etc…

SIN THERMOMIX:

En una sartén amplia pochamos la cebolla y zanahoria picadas hasta que estén tiernas. Agregamos la rosada troceada y cocinamos unos minutos. Cuando casi esté lista, añadimos las gambas y los mejillones y seguimos cocinando hasta que las gambas pierdan el color crudo. Trituramos un poco con la batidora y reservamos.

En un cazo grande o sartén, ponemos la mantequilla y el aceite a calentar, a fuego medio. Cuando se haya derretido la mantequilla echamos la harina y cocinamos dando vueltas hasta que la veamos dorada. Agregamos la leche, salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada. Cocinamos sin dejar de remover hasta que espese. Incorporamos el sofrito de marisco y mezclamos todo muy bien. Rellenamos las conchas y gratinamos.


Vamos a picar la verdura.

Ya está lista. La pochamos unos minutos.


Agregamos la rosada troceada y cocinamos.


Cuando falte un par de minutos para acabar, añadimos las gambas y los mejillones y dejamos que se hagan. Una vez hecho el sofrito, trituramos un poquito.

Lo reservamos aparte y le escurrimos el líquido.

Vamos con la bechamel: mantequilla y aceite a calentar.


Añadimos la harina y cocinamos para quitarle el sabor a crudo.

Agregamos la leche y cocinamos la bechamel.


Y por último añadimos el sofrito de marisco. Y mezclamos.

Rellenamos las conchas.

Y espolvoreamos queso rallado encima. A gratinar hasta que se doren. Como véis en la foro, tuve que poner unas cucharillas debajo para evitar que las conchas se inclinaran y se saliera el relleno. Os dejo el truqui.


    Adornamos con unas ramitas de eneldo. 



    Podemos congelar cuando estén frías y sacar en el momento de consumir. Damos un golpe de horno y listas. Un plato que se puede tener listo el día antes y no preocuparnos de nada.



    El relleno es cremoso y suave, con un maravilloso sabor a marisco. Un plato estupendo para las fiestas.

    Puedes ver todas las recetas participantes aquí




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:

















53 comentarios:

  1. Suaves, cremosas y muy apañaditas tus conchitas de marisco, sí sí sí. Me han encantado Mari Jose. Y me ha encantado que participases en este evento un poquito especial ;) Espero que nos sigamos viendo por la Cocina Typical Spanish, porque de veras que ha sido un placer conocerte! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, para mi si que ha sido un placer!! Espero seguir participando en vuestros eventos son superdivertidos!! Un beso!

      Eliminar
  2. Muy ricas y parecidas a las que hacía mi abuela!
    Un beso compi

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose te has estrenado por todo lo alto!!!! Genial tu aportacion. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosa receta María José!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Esta receta , me encanta !! Me recuerda a mi infancia ya que era un clasico en la mesa de Navidad, mi madre las hacia con pescado y marisco. Exquisita. Me encanta tu receta adaptada a la thermomix. besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela! La maquinita nos hace la visa mas facil jejeje. Un beso!

      Eliminar
  6. yo también pensé que iban a ser todas recetas dulces, pero bueno, al final, me ha parecido muy divertido este reto.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! me ha encantado el reto! Gracias por pasarte Carmen! Un beso!

      Eliminar
  7. Muy buenas. Como ya tengo las conchas ahora solo me falta rellenarlas. jajaja. Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Carolina, creo que lo mas dificil de la receta es encontrar las conchas jajaja. Un besito!

      Eliminar
  8. Por favor, que buenas, me la guardo besos

    ResponderEliminar
  9. Pero que poderío de conchas por favor!! Y poderio de recopilatorio que me tiene babeando! Besotes!! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adeli! Yo llevo un rato y aun me faltan un montón. Un beso!

      Eliminar
  10. He descubierto tu blog y me gusta mucho, por eso me quedo como seguidora. De tu receta te diré que la voy a hacer para el fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que buenísimas tus conchas gratinadas, me encantan, si consigo conchas esta Navidad, sin duda la haré para mi familia. Besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que deliciosas estas conchas, bienvenida al reto te lo vas a pasar genial, yo llevo poquito y me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que están riquísimas y además presentadas de una forma muy chula. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo, que no soy muy amante del marisco a pesar de que también era del equipo polvorón, me quedo con tus conchas que casi parecen croquetitas.
    Gracias por acompañarnos en este reto tan especial para nosotras y por contribuir a hacer más grande al equipo polvorón y a su súper capitana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Verónica, con lo que sobró de relleno hice croquetas jejeje. la verdad es que el equipo entero es fantástico y la capitana más. Aupa Polvorón!

      Eliminar
  15. Qué ricura!! Quedan muy cremosas. Me encantan!!!

    ResponderEliminar
  16. Pero que buena pinta tiene estas conchas, se ven jugosas por dentro y crujientes por fuera!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Waaaassss María JOsé, qué pintaza. Tiene que estar del 15!!!

    ResponderEliminar
  18. Estas conchas de marisco deben de estar deliciosas y aún más teniendo mejillón que da muchísimo sabor! Felicidades

    ResponderEliminar
  19. Ains.... que ingenuas que somos las polvorenas jajaaa... a mi me paso igual! !! Yo creía que iba a ser dulce jajaaa... pero estas conchas de marisco me gustan mas que un buen dulce!!! Si estan que quitan el sentío!!! Ole ese arte!!! :D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje creo todos lo pensábamos menos la jefa! Gracias guapa! Un beso!

      Eliminar
  20. Me encantaaaaaaaaaaaan! Adoro las cochas rellenas al horno! Menudo estreno! Un besito

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta estupenda, y las conchas ya las tengo, ahora solo me queda hacer el relleno, jejeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria Jose,me gustaria saber si podría rellenar unos volavanes con esta mezcla, quedarían bien?muchas gracias por tus recetas y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Mari Angeles!, de hecho yo congelé el relleno que me sobró y mi intención es rellenar volovanes con él. Me has leido la idea jajaja. Gracias guapa. Felices Fiestas!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hace ya mucho tiempo que comí esto por última vez, guardo gratos recuerdos de aquella cena, acompañada de mi chico disfrutando en vacaciones.. que mas pedir. Para mi esta es una propuesta redonda. :) Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magdalena, los recuerdos que se asocian a sabores , olores... son los mejores. Un beso!

      Eliminar
  25. Estas conchas las he visto congeladas en los supermercados, pero no sabían cómo se hacían, así que me ha venido de perlas encontrar tu receta que se ve estupenda! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas salen muy ricas Noemi, y además sabes lo que comes jeje. Me alegro que te gusten, besitos!

      Eliminar