Pomodoraccio (tomates semi secos)


 Pomodoraccio... con este nombre tan poético se esconden unos sencillos y deliciosos tomates semi secos. 


Esta receta es del Canal Cocina y me la pasó mi amiga Elena, que está siempre alerta a recetas que pueda poner en el blog y es un acierto porque es una receta sencilla y económica que una vez preparada se conserva en aceite lo que nos permite usarlo cuando lo necesitemos, como guarnición o acompañamiento paea carnes, tartas saladas, pizza...  ya estoy pensando en qué los emplearé.

La receta original la podéis ver en el enlace que os he puesto mas arriba, Yo he sustituido algunos ingredientes que no he podido encontrar y los tiempos pues según la receta no quedaban hecho. Os dejo la receta tal cual la he hecho yo.

INGREDIENTES:

4 o 5 tomates
5 dientes de ajo.
sal y orégano seco.
250 ml de aceite de oliva virgen extra.
Perejil fresco
Granos de pimienta
Romero y tomillo fresco

PREPARACIÓN:

Cortamos los tomates en gajos y los ponemos en una fuente de horno con sal, un par de dientes de ajo picaditos, orégano seco (al gusto) y medio vaso de aceite de oliva.

Los horneamos a 70º con calor arriba y abajo durante tres horas. Es mucho tiempo porque se deben secar lentamente, Aprovechad para hacer otras cosas.

Poco antes de acabar de hornearse, vamos a esterilizar el bote donde los vayamos a conservar. Yo lo he hervido en una olla. Cuando el bote esté bien hervido y frío vamos a preparar un marinado con el aceite de oliva, los tres dientes de ajo enteros, un puñado de perejil picadito pequeño, la pimienta en grano y las ramitas de romero y tomillo fresco (yo los he tomado de unas macetas que tengo).
En este marinado introduciremos los tomates cuando estén horneados y fríos y ya los tenemos listos. 


En una fuente de horno ponemos los tomates a gajos, Los sazonamos y le añadimos aceite de oliva, ajo picado y orégano. Los horneamos despacio a calor bajo.



Preparamos el marinado en un bote que habremos esterilizado. 



    Este es el aspecto de los tomates recién horneados.


    Los conservaremos en el bote con el marinado. El aceite del marinado nos puede servir también para aliñar una ensalada. A ver en que lo utilizo. Ya os lo enseñaré.

    No olvides visitar mi página de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada