Lomo a la sal



Nunca había probado el lomo a la sal. Había hecho pescado hace tiempo y en el horno. Pero hace unos días  asistí con mi hermana a una reunión de Tupperware y al promocionar sus productos de microondas, dieron esta receta. 


Nos pareció sencilla y tanto mi hermana como yo la hemos hecho, y podemos dar fe de que está riquísimo. La puse en una cena informal con amigos y triunfó. 

Una receta rápida, sencilla, rica y económica. Además si la cortáis en rodajas muy finas, os sirve para bocadillos. Un descubrimiento.

INGREDIENTES:

1 cinta de lomo de cerdo de unos 700 gr
1 kilo de sal para hornear
Romero fresco o seco (o cualquier hierba que os guste)
Pimienta.
Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

Pintamos  el lomo con aceite de oliva por todas partes y le espolvoreamos pimienta y romero picadito .
En un recipiente apto para el micro ponemos un fondo grueso de sal para hornear, colocamos encima el lomo y cubrimos muy bien por todos lados con el resto de la sal. Envolvemos todo con film transparente presionando para que quede apretadito.
Horneamos en el microondas durante 26 minutos a máxima potencia.

Dejamos enfriar bien y metemos en la nevera envuelto en papel aluminio. En el momento de servir cortamos en lonchas finas y regamos con un hilo de aceite de oliva.





Pincelamos la cinta de lomo por todos lados con aceite de oliva y le espolvoreamos un poquito de  pimienta y romero. Yo le he puesto romero fresco de una macetita que tengo, pero podéis usar hierbas secas, las que os guste más (tomillo, orégano, albahaca...)



En un recipiente apto para el microondas ( en mi caso una fuente de cristal), ponemos una cama gruesa de sal para hornear ,la venden en los supermercados, es especial para estas recetas, aunque creo que la sal gorda común también os serviría.

Tapamos con el resto de la sal, aseguraros de que la sal cubre toda la carne, laterales incluidos. Apretamos bien.

Y si el recipiente tiene tapa se la ponéis, si no, lo envolvéis en film transparente por todos lados.

Y al micro, 26 minutos a máxima potencia( en mi caso 800 w). Luego la dejé unos tres minutos dentro con el horno apagado.


Al enfriar, veréis que la sal se ha agrietado y se despega sola, Eso es señal de que ya está hecho. Dejáis en la nevera envuelto en papel albal, unas horas, para poder cortarlo mejor.

    Cortado en lochas finas (yo usé un cortafiambre eléctrico), cunde mucho y está muy sabroso.



    Al servir la regamos con un hilo de aceite de oliva virgen, y lo acompañamos de alguna salsita: mayonesa, tomate frito...



    En bocata, o en tostaditas, queda de lujo. Y para llevar de picnic al campo o a la playa es un plato ideal.

    Sígueme por facebook.

16 comentarios:

  1. Pues te la voy a copiar, es muy original y tiene pinta de ser deliciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el lomo a salir, pero en el micro nunca lo he hecho.
    Me guardo la receta para probar...
    Una pinta deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Super rico y sencillo!!! Habrá que probarlo de esta manera!! Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Es una manera estupenda de cocinar esta carne y que no quede seca! me ha encantado. Ahora mismo, un bocadillo entraba bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En bocadillo está de lujo Patricia! Gracias por pasarte! Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo lomo y tengo sal para hornear. Me encantan estas recetas sencillas que casi se hacen solas en el horno. La pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  6. Pues con tu permiso me quedo la receta porque como tu siempre he hecho el pescado pero el lomo nunca y ya toca! Un besito

    ResponderEliminar
  7. No tengo costumbre de cocinar en el microondas, pero viendo como te ha quedado este lomo tengo que probarlo!!! Yo también me tomaría una tostadita como la tuya....
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. se ve muy rico, la receta es igual a la de el pollo a la sal 1 pollo de unos 2 kilos más 2 kilos de sal gruesa, se limpia el pollo se le frota un limón un chorrito de aceite , la sal a una budinera, encima el pollo y al horno

    ResponderEliminar