Turrón de almendras sin azúcar.





Otro experimento más de alimentos sin azúcar.

 Este dulce es el primer paso para la elaboración de otro ( ya os lo enseñaré más tarde) y como es para que lo prueben mis amigas Irene y Susana, lo he hecho con sirope de ágave que es fácil de encontrar y "relativamente" económico. 


Existen otros edulcorantes aptos para sus alergias alimentarias pero este está a mi alcance porque lo encuentro sin problemas en supermercados como Aldi o Carrefour

Si no tenéis problemas de intolerancias, podéis usar miel. Con el sirope se obtiene un turrón muuuy parecido al original, Al menos les quitaré el deseo de probar algo que hasta ahora tenían totalmente prohibido.



INGREDIENTES:

240 gr de almendras crudas sin piel.
200 gr de sirope de ágave.

PREPARACIÓN:

Primero vamos a tostar las almendras en el horno a 180º unos 8 o 9 minutos. Dejamos enfriar.
Echamos el sirope en el vaso de la thermomix y lo calentamos 7 minutos a 90º y velocidad 1.
Después incorporamos las almendras frías y trituramos 20 segundos a velocidad 5. Este proceso de trituración lo hacemos tres veces hasta obtener una pasta densa y pegajosa que verteremos en el molde elegido y alisaremos. Yo he usado un cartón de leche partido por la mitad a lo largo y pincelado de aceite de girasol. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego lo guardamos en un sitio fresco y seco hasta que endurezca, unas horas.

SIN THERMOMIX:


En un cazo amplio ponemos el sirope a fuego medio y sin dejar de remover lo calentamos hasta que lo veamos algo más liquido, unos cinco o seis minutos. Vertemos el sirope caliente en el vaso de una batidora o picadora eléctrica y añadimos las almendras. Trituramos varias veces hasta obtener la consistencia de una pasta espesa.



Preparamos el molde donde vamos a hacer el turrón. Yo he usado un cartón de leche partido por la mitad , a lo largo y bien lavado. En principio lo forré con papel pero después comprobé que no me iba a ayudar a desmoldar bien, así que no pongáis papel, solo pintadlo de aceite de girasol



Precalentamos el horno y esparcimos las almendras en la fuente del horno sobre un papel vegetal. 

Solo ocho o nueve minutos, hasta que las veamos doradas, Si se tuestan mucho, amargan. Dejamos que se enfríen.


Ahora echamos el sirope en el vaso y lo calentamos.


Una vez caliente, añadimos las almendras y comenzamos a triturar, 

 Trituramos varias veces, hasta obtener una pasta densa y pegajosa.


Colocamos esta pasta en el molde y alisamos. ¿veis? yo le puse papel al molde. Error, se queda pegado, tuve que sacar la pasta y volverla a poner en el molde, pero esta vez solo con aceite. Así se desmolda bien. Dejamos que enfríe y endurezca la pasta.


Y ya tenemos nuestro turrón sin azúcar. Con este turrón haré una preparación proximamente. Ya os lo enseñaré.




    Tiene la misma consistencia que el  turrón de Jijona, y sabe prácticamente igual.

Puedes seguir mis recetas por facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada