Habas con jamón.


   Creo que ya he contado alguna vez que soy maestra. En mi cole, tenemos un huerto pequeño que lleva un compañero con ayuda de los niños. Cuando llega el momento de la recolección, sea el producto que sea, se reparte entre los alumnos que han participado y a veces entre los compañeros.


Esta vez me ha tocado a mi quedarme con unas habas recién recogidas y totalmente ecológicas, sin química estos productos están riquísimos.

Para aprovechar la cosecha he preparado unas habas con jamón, pero las he tuneado un poco de la receta que acostumbro a hacer, añadiendo un poco de tomate frito y caldo de pollo. El resultado ha sido delicioso.

INGREDIENTES:

Para 2 personas

150 gr. habas
100 gr. jamón en  tacos
½ cebolla
aceite de oliva
150 ml. de caldo de pollo
1 ½ cucharadas soperas de tomate frito
½  vaso  de vino blanco
1 huevo cocido para acompañar.

PREPARACIÓN:
Cortar la cebolla en trozos pequeños. Echar aceite en una sartén y sofreír la cebolla a fuego lento. Una vez dorada, añadir el jamón y dejar un par de minutos hasta que coja color.
Incorporar a continuación las habas y dejar que se vayan haciendo durante un par de minutos.
 Añadir el tomate frito y  el vino blanco. Mezclar todo bien y remover durante unos 3 minutos para que se evapore un poco el alcohol.
Añadir el caldo de pollo (yo he usado de brick)  caliente y una pizca de sal. Dejar hervir a fuego suave hasta que las habitas estén tiernas y se haya evaporado casi todo el caldo, unos 12 minutos.




Primero sofreímos la cebolla en una sartén con un poco de aceite.


Cuando esté doradita añadimos el jamón. Yo he usado jamón en tacos, de los que ya vienen preparados. Damos unas vueltas.


Cuando el jamón esté algo hecho incorporamos las habas peladas y las tenemos unos dos  o tres minutos cocinándose.


Ahora agregamos el tomate frito y el vino y dejamos que se evapore el alcohol unos tres minutos.

Y por último añadimos el caldo de pollo caliente y dejamos cocer unos 12 minutos, hasta que las habas estén tiernas y se haya consumido el caldo.


 Y las servimos calentitas acompañadas de unos gajos de huevo duro. Yo las he emplatado con un aro y quedan así de chulas.



    Pero también las podemos servir en cazuelitas individuales y nos va a quedar muy bien.

     No te pierdas ninguna receta. Suscríbete al blog o hazte fan de mi página de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada