Habas con jamón.


  En mi cole tenemos un huerto escolar que dirige un compañero con ayuda de los niños. Tenemos sembrado coles, acelgas, habas, fresas, pimientos y berenjenas. Los niños se encargan de regar y recoger la cosecha, es un trabajo que les entusiasma y les sirve para aprender muchas cosas. 


El viernes recogieron las habas. Son unas habas hermosas, sin ningún componente químico que las altere. A veces, si la cosecha es abundante, se reparte entre los compañeros. Esta vez, me dieron un puñadito de habas a mí, para que las probara y la receta más socorrida es Habas con jamón.


Me he inspirado en la receta de una presentadora de thermomix Mari Carmen Jiménez Cuenca, pero con modificaciones en las cantidades, Ya sabéis que me gusta tunear las recetas, en esta he probado a hacer al mismo tiempo, unos huevos poché, y han salido muy bien. Así que aquí tenéis un plato completo hecho todo a la vez.



INGREDIENTES: (para dos personas)

200 gr de habas frescas.
90 gr de cebolleta.
25 gr de aceite de oliva.
30 gr de jamón serrano en taquitos.
120 gr de agua.
30 gr de vino blanco.
Sal
Pimentón
2 huevos.

PREPARACIÓN:

Desgranamos las habas  y las lavamos. Reservamos.
En el cubilete ponemos un trozo de papel film dentro, cascamos un huevo en él y salamos. Cerramos en forma de saquito con un alambre de los del pan de molde.
Cortamos las cebolletas lavadas por la mitad y la ponemos en el vaso, las picamos 5 segundos a velocidad 4.
Añadimos el aceite y sofreímos 10 minutos, varoma, velocidad 1, pero no ponemos el cubilete sino el recipiente varoma con el saquito con el huevo.
Al acabar de sofreír, quitamos el varoma con cuidado, añadimos las habas, el agua, el vino y un poquito de sal. Volvemos a poner el recipiente varoma y programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Aunque no programamos temperatura varoma, saldrá vapor y se nos terminará de hacer el huevo poché.
Dos minutos antes de acabar , es decir a los trece minutos, miramos con cuidado si están hechos los huevos y retiramos el varoma y ponemos el cubilete.
Al finalizar el tiempo, añadimos el jamón y una puntita de pimentón. Programamos 5 minutos más, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara, pero sin cubilete, para que evapore un poco el  líquido.
Las servimos con el huevo poché.



Aquí están las habas de nuestro huerto.

Las desgranamos y las lavamos bien.

Ponemos las cebolletas en el vaso y las picamos.

Añadimos el aceite para sofreírlas.

 Preparamos el cubilete para hacer los huevos. Ponemos un trozo de film.


Cascamos el huevo dentro y salamos,

Cerramos con un alambrito y los ponemos en el recipiente varoma.

Ahora ya podemos sofreír las cebolletas. El vapor irá haciendo los huevos.

Cuando se acaben de sofreír añadimos las habas, el agua, el vino y la sal. Dejamos los huevos en el varoma un rato más.

Un par de minutos antes de acabar de guisar las habas, abrimos el varoma con cuidado y vemos si los huevos están hechos. Retiramos el varoma y colocamos el cubilete.

Ya tenemos las habas casi listas.

 Agregamos el jamón y el pimentón y dejamos cinco minutos más. Comprobamos si las habas están tiernas, si no ponemos dos minutillo más.


Y aquí tenéis un plato completo que os puede servir de guarnición o de tapa.


    Sale muy rico y en media hora está listo.

   
   Como cena, entrante, picoteo o plato único. Lo que queráis.

    Dale a "me gusta" a mi página de facebook y comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario