Bizcocho de suero de yogur y piñones.

 

  ¡Menudo bizcocho me ha salido! Jugoso, tierno, suave de sabor y con un ligero gusto a limón. 
     Cada semana, llevo al cole, algún dulce para que mis compañeros desayunen. Ya casi se ha convertido en una tradición y esta semana no sabía bien que hacer.

   Quería aprovechar el suero que me sobró de hacer el queso fresco de yogur, ya lo había hecho anteriormente con estos bollitos de jamón y queso, que salieron deliciosos. Pero no quería volver a hacer algo salado sino dulce, aunque me echaba para atrás pensar que el suero "salara" la receta que utilizara.


Me decidí por esta receta de  Gastronomia y cía, alterando, como siempre, los ingredientes.
Cuando acabé de hacer la masa. la probé con miedo a que estuviera salada, pero no, sabía como todas las masas de bizcocho, así que ¡al horno!

Os dejo la receta tal cual la hice yo y adaptada a la thermomix. Si queréis ver la receta original, dirigíos al enlace que os he puesto más arriba.



INGREDIENTES:

250 gr de harina bizcochona (la que lleva levadura incorporada).
250 gr de azúcar .
2 huevos.
1 cucharada de miel.
140 gr de suero de yogur (si no tenemos, se puede poner leche o zumo de naranja).
1 cucharadita de azúcar vainillado.
50 gr de mantequilla blanda.
40 gr de azúcar + ralladura de limón.
1 puñado de piñones.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

Pulverizar los 40 g de azúcar con la ralladura de limón, 10 segundos velocidad 5-10. Reservar.
Blanquear los huevos con el azúcar 1 minuto y medio a velocidad 3 ½.
Añadir la mantequilla blanda, el suero y la miel, mezclar bien 30 segundos a velocidad 3.
Agregar la harina y el azúcar vainillado. Mezclar 30 segundos a velocidad 3. Dejar reposar la masa en la nevera una hora.
Precalentar el horno a 170º, engrasar un molde redondo con mantequilla y harina y echar en él la mezcla. Colocar por encima pegotes del azúcar de limón y poner los piñones por encima.
Hornear 40 minutos controlando que no se nos queme por arriba, Si notamos que se tuesta demasiado, a los veinte minutos, poner papel de aluminio por encima.

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX:

Triturar el azúcar con la ralladura de limón y reservar.
Batir los huevos con el azúcar hasta que blanquee. Agregar la mantequilla, el suero y la miel y seguir batiendo.
Añadir la harina y el azúcar vainillado y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Dejar en la nevera una hora.
Continuar con el procedimiento como indico más arriba.




Pulverizamos el azúcar con la ralladura del limón.


Reservamos este azúcar de limón para el final.


Sin lavar el vaso, blanqueamos los huevos con el azúcar.


Añadimos la mantequilla blanda, el suero y la miel y mezclamos.


La harina y el azúcar vainillado.

Esta masa la guardamos en la nevera una hora (no sé porqué, lo ponía la receta original y yo lo he hecho, pero no creo que altere el resultado si no se deja en la nevera)

Vertemos la mezcla en un molde redondo y engrasado. Ponemos pegotes de azúcar de limón y los piñones. Horneamos. 


Para dejarme un trocito para mí (el bizcocho era para llevar a mis compañeros) eché un poco de masa en esta flanera.


    Este es el resultado de mi mini bizcocho o magdalenón.


    Aquí veis el corte, sale muy jugoso y el azúcar de limón le da un gustito muy rico al bizcocho.


   He probado un cachito y está riquísimo. A ver si a mis compis les parece igual.


    Un bizcocho suave y tierno. Probadlo, no os defraudará.

2 comentarios:

  1. Hola Maria Jose, esta mañana he hecho el bizcocho y ya lo hemos estrenado, y la opinión es unánime: BUENISIMO!!!!! La diferencia con el tuyo es que no tenia suero de yogur pero si agua de haber cocido cáscaras de naranja para un risotto a la naranja que hice ayer y como me dio pena tirar ese caldito, se me encendió la bombilla para aprovecharlo en este bizcocho y en lugar de harina bizcochona, harina de reposteria y un sobre de levadura. Seguro que en casa lo volvemos a repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el cambio que has hecho, le habrá dado un gusto parecido al del roscón, no? Me alegro que te haya servido de inspiración mi bizcocho, a mí el tuyo también me ha dado ideas. Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar